Seleccionar página
HOKSBERGEN

HOKSBERGEN

HOKSBERGEN

La casa Hoksbergen se encuentra en las faldas del parque natural del Montgó, en una parcela de difícil geometría y con una topografía bastante acusada.
Cuando nuestro cliente nos dijo que quería una casa de vacaciones donde pudiera desconectar de su trabajo, supimos que debíamos potenciar la condición mediterránea del lugar del emplazamiento, mediante el desarrollo de conceptos como la tranquilidad, luminosidad, la sencillez y el acogimiento.
De este modo, construimos una casa sin grandes pretensiones, pero donde apeteciese volver tan pronto como fuera posible. Así, desarrollamos una casa en una sola planta, que forma un único volumen compacto que optimiza la orientación y vistas del lugar, a la par que se adapta a las condiciones propias de la parcela.
En el interior, recurrimos a colores neutros para completar un excelente equipamiento, pensando en que fuera la propia familia quien proporcionase el “color” con sus propios muebles, mientras que en el exterior, el blanco más luminoso predomina en toda la fachada, realizando únicamente un simple juego de sombras gracias a la composición de diferentes planos de fachada.
La piscina, colocada estratégicamente para obtener el mayor número de horas de sol, enmarca una zona donde para los muros exteriores, decidimos utilizar la piedra extraída de la propia parcela con el fin de asegurar la máxima integración de la casa en su entorno.
El uso de colores claros, el posicionamiento de pérgolas para crear sombras sobre los vidrios, el uso de técnicas bioclimáticas así como la incorporación de materiales superaislantes han posibilitado que en esta casa el consumo de energía para refrigerar o calefactar el espacio sea prácticamente nulo.

PI VER

PI VER

PI VER

La vivienda e enmarca en un fantástico entorno natural a solo 5 minutos del centro de la ciudad de Jávea. Cuenta con una gran piscina de forma orgánica que rompe con el sólido volumen que la compone. Hemos cuidado con mucho ahínco que no falte la luz natural en la vivienda, además de una decoración basada en una interpretación del estilo mediterráneo. La casa se desarrolla en dos plantas. En la planta baja podemos encontrar dos grandes dormitorios, garaje cubierto con sala de máquinas y una gran cocina comunicada con el salón-comedor. En la primera planta se encuentra el dormitorio principal, que tiene un amplio vestido además de un baño con zona de spa y sauna. La vivienda será construida con materiales de primera calidad, y poseerá instalaciones de última generación además de sistemas de ahorro de energía.

LINARIA

LINARIA

LINARIA

Allí a lo lejos se ve el Montgó, por su cara oeste, haciendo eje con el infinito de su piscina.
Topográficamente acoplada a cada una de sus curvas, la vivienda descansa en armonía con el terreno natural. Casa Linaria conforma una planta cuadrada, cuya disposición arquitectónica no se ata en sus crujías y en un intento por aumentar la espacialidad se abre en cada una de sus fachadas hacia la terraza, hacia el Montgó y hacia el bosque, el cual le da la espalda para protegerla del viento, del ruido y del frio. 

VAN LEEUWEN

VAN LEEUWEN

VAN LEEUWEN

Topográficamente enclavada en un perfil adverso, Casa Van Leeuwen toma partido de dicha situación configurando una dicotomía, dos frentes opuestos, el ying y el yang.
Por un lado fría y distante, la vivienda da la espalda a la vertical consecuencia de su soterramiento en el monte a la par que crea un patio más privativo e íntimo.
Por otro, muestra su lado más cálido y amable tan característico de este nuestro clima mediterráneo, se abre a la pequeña población donde se sitúa y al mar. Es precisamente a éste último frente al cual se orientan las estancias más nobles de la vivienda en aras del disfrute y esparcimiento de tan acogedor entorno. 

CONCRETUS

CONCRETUS

CONCRETUS

Vivienda en Jávea
Vivienda en Jávea
Vivienda en Jávea
Vivienda en Jávea

La idea a partir de la cual se desarrolla el proyecto, nace como consecuencia de la visita al país de procedencia de los propietarios de la vivienda, de donde surge la necesidad de, en cierta forma, reproducir la tradición arquitectónica del brutalismo soviético que históricamente ha estado tan presente en la vida de los propietarios… y por tanto, como no, inevitablemente surgió Le Corbusier y su bêton brut como leitmotiv proyectual.
Tras las primeras ideas, cabe una reflexión profunda entre lo que la casa debe ser por sí misma, y lo que debería ser por el propio lugar en el que se enmarca, un impresionante paraje natural frente al mar con un balcón donde mirar al Mediterráneo, de modo que el proyecto surge como una yuxtaposición de ideas que resuelven diferentes necesidades, construyendo un volumen masivo que exprese con claridad los anhelos del cliente, cual puñetazo en la mesa.
De esta forma, se observó que uno de los principales desafíos a resolver sería dotar a la vivienda de la máxima privacidad posible a la par que no bloquear las excepcionales vistas al mar de la parcela. Por tanto, tras parametrizar las variables de accesos, orientación, vistas, invariables bioclimáticas, privacidad y la fuerte pendiente de la parcela, decidimos una geometría cuya planta tiene forma de “L”, donde la fachada NE es transparente, es decir, un gran ventanal que se convierte en un mirador al mar, y el resto de fachadas, son opacas, es decir puro hormigón que asegura la necesaria privacidad respecto al vecindario. Además, gracias a la contraposición de huecos, la masa térmica, protecciones solares y el estudio detallado de las sombras se ha conseguido una casa realmente eficiente, con un bajísimo consumo de energía.
En este sentido, cabe decir que una particularidad de esta vivienda, reside en haberla construido sin haber utilizado ni un solo ladrillo… todas las fachadas y particiones de la vivienda se han realizado de hormigón visto ejecutado in-situ, como desenlace coherente al antedicho bêton brut.
La casa, que fue concebida junto con nuestros amigos arquitectos Guste y Algis, de Kancas Studija, ofrece una única respuesta a diferentes problemáticas, separando claramente las zonas más públicas de las privadas, así como el programa de noche como el de día. La vivienda está compuesta de dos plantas, en planta baja se ubica el programa de día, a excepción del dormitorio principal, que se inserta en la fachada noroeste; mientras que el programa de noche se distribuye en la planta primera, donde además se localiza el garaje y el acceso principal de la vivienda, dadas las necesidades de acceso por la parte superior de la parcela. En la zona de intersección de las dos alas se sitúa el hall y el núcleo de comunicación vertical en doble altura, articulando así la distribución de las estancias de ambas plantas.
En el exterior, se ha utilizado vegetación autóctona y se han restaurado los abancalamientos originales de la parcela, consiguiendo una integración máxima de la casa en el contexto natural en que se enmarca.